La teoría del 80/20

Monday, September 05, 2005

Introducción a la Teoría del 80/20

Uds se preguntaran de que se trata esto de la teoría del 80/20. Pues, si bien esta es muy sencilla en lo que dice relación con la explicación, es bastante compleja en cuanto a las aplicaciones, alcances y ejemplos cotidianos de ésta. La teoría dice que el 80% de la poblacion - en este caso de la Poblacion de mi pais, Chile- son IMBECILES, y el 20% restante es al cual se le puede llamar inteligente, en todo el sentido de la palabra.

Respecto del 20%, éste es realmente el que contribuye al desarrollo del pais, en terminos reales -no solo económicos, sino que mas bien socio culturales-, mientras el restante 80 usufructa del 20.

Existen personas -pertenecientes al 20%, a las cuales llamaremos "personas 20"-, que son aún mas duras con el criterio que define a las personas 20, y plantean una relación 90/10 o incluso 95/5.

Un ejemplo claro de la teoria es en una típica reunión social, en la cual en promedio el 80% de las conversaciones versan sobre temas como el reality o la pelea de Fulano farandulero, con Sultano politico.

Otro ejemplo, mucho mas grave y que merece un parrafo aparte, pues pone en riesgo la vida de inocentes, es el transporte de niños en vehículos particulares. Se han dado cuenta la cantidad de padres que dejan que sus hijos esten de pie entre los asientos delanteros de los autos (de pie sobre la consola central). Se han puesto a analizar que ocurriría frente a apenas una frenada brusca?... o aquellos autos en donde los niños sacan la cabeza por la escotilla del techo (sunroof). O incluso he visto vehículos en donde los niños van de pie en los asientos traseros. Como catalogarían Uds a esos padres?. Ciertamente como imbéciles -es decir, personas 80-.
Otro "comportamiento 80" que merece ser mencionado es el extraño placer que les provoca a las mujeres jovenes, al ir de copiloto, el apoyar los pies sobre el tablero del auto, en una peligrosa, pero segun ellas comoda posición. Hagan el mismo análisis... las plantas de los pies apoyadas sobre el tablero... y que pasa en un choque?... toda la energía es transmitida directamente por los huesos inferiores de las piernas a las rodillas y luego a la espalda... es decir, tenemos una lesión lumbar que pudo haber sido evitada.

Como ven, la teoría del 80/20 tiene múltiples ejemplos y exponentes... lo importante, y que cabe ahora, es preguntar... de que lado esta Ud?.

1 Comments:

Post a Comment

<< Home